EL RINCÓN DE LA OPINIÓN CON........

El rincón de la opinión
con Rubén Rodríguez Benito                                              


La importancia de los líderes
Hace unas semanas, entrenando con mi equipo, tuve un incidente del que salí bien parado gracias a mi determinación y la de mis perros; pero creó una duda en mi cabeza. ¿Fué mi forma de actuar en ese momento la mejor para mi equipo o no?
He leído mucho sobre el tema, libros de grandes Mushers a nivel mundial y veo que hay disparidad de opiniones.
El incidente tuvo lugar en una zona de monte abierto en la que no había estado antes, iba con 17 perros en la linea y me metí a investigar, quizás fue mi primer error, investigar nuevos caminos con 17 perros, sin saber si hubiese un sitio apto para dar la vuelta con 25 metros de equipo; pero no lo dudé y me metí.
Avanzamos unos 500 metros por monte sin sendero, dejando que mis líderes encontrasen el mejor camino para ellos. En poco tiempo llegamos a una especie de cambio de rasante y ahí me paré, delante me pareció ver un charco grande, de unos tres o cuatro metros de longitud, dudé unos segundos, dí la orden de seguir pensando que sería un simple charco sin profundidad y que lo pasaríamos sin problemas. Fue, cuando de repente vi desaparecer los primeros cuatro perros, bloqueé el vehículo a toda prisa y corrí hacia los líderes, cuando llegué a su altura, vi que los primeros cuatro perros estaban nadando en una ciénaga negra y que no hacían pie. En unos segundos desde el borde, tiré de los arneses de cada uno de los perros y los saqué de ese cenagal; ellos estaban como si nada, pero solo se les veían los ojos, sus cuerpos estaban cubiertos de una capa de fango muy pegajosa. Ellos estaban igual que siempre, dispuestos a seguir corriendo, pero mi corazón latía a mil por hora.
Todo el trayecto de vuelta, estuve pensando en la situación y en si mi decisión había sido acertado o no.
Grandes Mushers opinan que los líderes no tienen que tener miedo a nada y tienen que estar dispuestos para afrontar cualquier orden de dirección que tú les digas, ya sea peligrosa o no, el perro no tiene que decidir si lo es, solo tiene que tener fe en su Musher y seguir avanzando.
Otros muchos Mushers opinan que los líderes tienen que ser valientes, por supuesto, pero tener una capacidad de decisión propia que les permita estar alerta ante cualquier situación de riesgo y evitarla.
Sobre este tema puede haber muchas opiniones, desde luego, la decisión que cada uno tome con su equipo, será la correcta para el. En mi caso yo tomé la primera y quizás cometí un error o no.
¿QUE OPINÁIS AL RESPECTO?
 

2 comentarios:

  1. Bien Ruben, aquí en España no tenemos grandes extensiones por eso los tiros son en línea, pero en Alaska y otros territorios ya sabes que son en abanico, precisamente para que si se rompe el hielo no se vaya todo el tiro y puedas reaccionar. Yo he estado con Inuits, por lo tanto, los lobos deben y son fuertes pero también deben sentir el respeto y parar. Aunque el lider humano quiera seguir. Saludos.

    ResponderEliminar

EN BUSCA DEL EQUILIBRIO PERDIDO

Cuando tienes poco tiempo, muchas cosas que hacer o sencillamente poco tiempo para muchas cosas. En ese caso solemos decir que "NO NOS...