CANICROSS EN LA AFORTUNADAS POR......JUANMA RODRÍGUEZ



CANICROSS EN LAS AFORTUNADAS
 POR JUANMA RODRÍGUEZ 








SINCRONIZANDO CUALIDADES

Cuanto más nos adentramos en el mundo del Canicross más podemos observar que no sólo es correr con tu perro sino que hacerlo de la mejor manera posible es saber que cualidades debemos potenciar.
De donde yo soy, Tenerife, Islas Canarias, debemos tener muy en cuenta la peculiaridad del terreno.
Debido al poco espacio y la altitud que algunas islas llegan a alcanzar, el Canicross que mayoritareamente se practica suele ser mas parecido a un trail. Subidas y bajadas, senderos y terrenos en el que la destreza del binomio, es fundamental.
Empezamos poco a poco a entrenar con nuestro perro, trabajamos la resistencia, el tiro, buscamos su estado óptimo de forma en base a correr, correr, correr... Y quizás no estemos exprimiendo al máximo sus cualidades. Nos queda algún punto cojo en cuanto a alcanzar la meta deseada.
Y no nos olvidemos de la parte humana, siempre nos centramos en el perro (su base genética, su alimentación etc) pero.. ¿Y nosotros? ¿Potenciamos nuestras cualidades o intentamos mejorarlas para conseguir hacer más fuerte dicho binomio?.
Creo que una de las cualidades básicas para correr un prueba de Canicross donde el terreno sea técnico, donde la destreza del binomio se exija más y no se vea comprometida la salud de ambos es, la PROPIOCEPCIÓN.
Podemos definir la propiocepción como la capacidad por la cual el cerebro recibe la información sobre la posición y el moviemiento de las partes del cuerpo entre sí y en relación a su base de soporte mediante un receptores distribuidos por todo el cuerpo.
Tanto para el perro como para nosotros el desarrollo correcto de sistema propioceptivo nos ayudará a desenvolvernos perfectamente sobre el terreno.
En colaboración con la vista, la sensibilidad propioceptiva tiene vital importancia en la coordinación de el movimiento: Acción de musculos agonistas - antagonistas, sinérgicos y fijadores.
Que no sobre ni falte recorrido en un movimiento, que las contracciones musculares sean correctas, que nuestro equilibrio no nos juegue una mala pasada es parte fundamental para afrontar con garantias una prueba de Canicross.
Una de las ventajas de ir potenciando esta cualidad es que puede empezar a trabajarse desde edades muy tempranas, mucho antes de que nuestro perro pueda correr, ya podemos ir introduciendo estos ejercicios. Otra de las ventajas es que no necesitamos de grandes espacios para ello y siempre podemos montar escenarios adecuados en poco espacio.
Una de las herramientas mas usudas para ello son las plataformas inestables, tipo Bosu, colchonetas, cama elástica, pelota de fitball....Es muy variado el material con el que podemos contar para montarnos nuestra clase particular.
Siempre que empecemos este trabajo físico debemos tener en cuenta la progresión de dificultad, la presentación de objetos a nuestro perro con el fín de familiarizarlo con ellos y no causar ninguna fobia.

Motivémos a nuestro cachorro con juego.


No olvidemos, que tienen que verlo como parte natural de su sía a día.


Introduciendo poco a poco, diferentes estímulos, diferentes plataformas.


Ahora que llega e verano podemos trabajar más tranquilamente estos ejercicios, ya que la práctica del Canicross se reduce debido a las altas temperaturas. Es una buena manera de mantener parte de la forma física de nuestro perro y tenerlo motivado ante nuevas situaciones.

Y no olvidemos la parte humana de este binomio:

¿Haces propiocepción a menudo?

Si la respuesta es SI, no o dejes, pero si la respuesta es NO, deberias empezar desde ya con las mismas pautas que con nuestros compañeros caninos.
Una progresión lógica en cuanto a dificultad e incluso usando los mismos materiales, es un trabajo compartido.
Trabajemos la propiocepción junto con la fuerza, con la flexibilidad y con la coordinación para generar ganancias en rendimiento físico y afrontaremos una mejor versión de nosotros mismos para próximos retos.
Beneficios para coordinar nuestras capacidades son muchos y siempre irán relacionados.
En cuanto a fuerza:
  • Coordinación intermuscular: Haría referencia a la interacción de los diferentes grupos musculares que producen un moviemiento determinado.
  • Coordinación intramuscular: Haría referencia a la interacción de las unidades motores de un mismo músculo.
En cuanto a coordinación:
  •  Capacidad de mantener el equilibrio: Tanto en situaciones estáticas como dinámicas.
  • Sentido de ritmo: Capacidad de variar y reproducir parámetros de fuerza-velocidad y espaciotemporales de los moviemientos.
  • Capacidad de orientarse en el espacio: Se realiza, fundamentalmente, sobre la base del sistema visual y el sistema propioceptivo. Podríamos mejorar esta capacidad a traves del entrenamiento de la atención voluntaria (elegir los estímulos mas importantes).
  • Capacidad de relajar los músculos: Haría referencia a los procesos de facilitación e innibición nerviosa a traves de un mejor control del reflejo de estiramineto.




Si se trata de ser un verdadero BINOMIO, tendremos que actuar como tal.
A mayor entendimiento, mejor coordinación, cuanto mas compensados estemos, mejor vamos a rendir.
Vamos a darle caña a todas nuestras capacidades, nuestro perro lo agradecerá. Y si el lo agradece , nosotros lo disfrutaremos mas.


Un artículo de Juanma Rodríguez



































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RESULTADO FINAL

Para llegar a esta foto, según la teoría, tendríamos que tener: Los mejores perros. El mejor Musher. Pero. ¿ Gana siempre el equipo...