CHARLAS SOLO MUSHING IV POR FRAN ORTEGA


 Charlas Solo Mushing IV
Por Fran Ortega







Teníamos una gran expectación sobre la charlas de este año, puesto que uno de nuestros mushers de referencia, venía como invitada, Sigrid Ekran. 

El primer ponente de las charlas, Balta, dió una información muy práctica a tener en cuenta antes de subir a los países nórdicos, datos concretos y detalles, que para nosotros tienen una especial importancia en vista al desconocimiento al que nos enfrentamos antes de subir por primera vez a este territorio (previsión de viaje, entrenamientos, material, carreras...)
Con la ayuda de unas fotos y unos vídeos ilustrativos pudimos acercarnos aún más a como se desarrollan todas estas vivencias allí arriba.







La primera intervención de Sigrid, tan esperada, nos situó en un pequeño resumen de lo que ha sido y es su vida en el día a día. Una vida de aventuras y autosuficiencia que tanto admiramos, con los perros como denominador común. Sus pensamientos, sus viajes, la caza, la pesca, la supervivencia, sus primeros contactos con mushers, sus primeros perros... Uno se queda con ganas de saber más, o mejor aún, uno se queda con ganas de subir y compartirlo, pero soñar es gratis.




 La tercera persona en aparecer fue Jaime Martinez, una persona que aún no conocíamos, hasta que vimos aparecer su libro y nos pusimos en contacto con el para pedirle un ejemplar. A priori tenía una gran responsabilidad por los ponentes que le precedían, pero superó las expectativas como cada uno de los ponentes de las charlas. Una ponencia muy llevadera, cargada de sentimientos y de vivencias únicas. 


 La segunda intervención de Sigrid fue un poco mas breve, supongo que porque íbamos justos de tiempo. Cuando se está a gusto, el tiempo pasa volando.
 Pudimos ver un par de vídeos, uno sobre su día a día y otro sobre como hacer pipí en el trineo. Yo, como buen friki, ya había visto los dos, aun así no es lo mismo que te los ponga ella y además los comente. Una pequeña anécdota que me hizo sonreír, fue ver que esos vídeos no los tenía preparados, simplemente puso su nombre en google y voilà!!!
 Durante la comida, pudimos charlar con algunos mushers, conocimos gente nueva y volvimos a ver gente que no veíamos desde hace tiempo. Me gustaría hacer una mención especial, a nivel personal, por la experiencia que tienen y por compartir parte de ella, a Marçal, Salva y Balta, por esos consejos o esas dudas que parece que van aclarándote un poco el camino de cara al próximo año ( que carreras correr, como hago esto, como hago lo otro, el trineo, la comida... ) me encanta empaparme de conocimientos.



  LLegó el turno de Ladrido del Sur. Parte del equipo nos contó alguna de sus anécdotas y vivencias durante estos meses de rodaje, una pasada, sin duda. Vimos el trailer y algún otro video, que por lo menos en mi caso, lo que hacían era ponerme los dientes largos, quiero ver el documental completo YA!!! Todo lo que sea promocionar y poder seguir disfrutando de esta forma de vida, tanto en video, en audio, o escrito, me parece una iniciativa buenísima, ya que el material es más bien escaso para aquellos que nos gusta tanto.


 LLegaba la última intervención de Sigrid y quizás la más esperada, faltaban esos datos más concretos que tanto nos interesan. Números y más números, pesos de los perros, número de perros, número de kilómetros en los entrenamientos, número de carreras, la verdad que una pasada. A parte de todo esto y que parece que muchas veces se obvia, hizo especial hincapié en algo que parece menos importante y bajo mi punto de vista no lo es, el vínculo con los perros.
Lo repitió hasta en tres ocasiones. Parece que muchas veces se olvide algo tan importante, cuando estás tan metido en sumar y sumar kilómetros parece que esto quede en un segundo plano, pero según nos contaba, más que el haber sumado kilómetros, lo que les hace a los perros levantarse y seguir es el vínculo que tienes con ellos.


En mi caso, en esta última parte de la charla, saqué una información muy práctica y que creo dará un cambio importante a la calidad de nuestros entrenamientos. Acostumbrados a salir y llegar siempre al mismo punto, nuestro kennel, a veces se olvida que en este tipo de carreras se gana por los descansos y es tan necesario entrenarlos como lo es la suma de kilómetros. Hay que habituar a los perros a que descansen en la línea, encima de la paja y que no rompan el descanso por estímulos externos como puede ser el ver a otros perros. 
Por último, intervinieron Jorge y Antonio. La verdad que no sabíamos muy bien de que iban a hablar, pero en cuanto vi la primera diapositiva se me iluminaron los ojos. Pesos, porcentajes, kilocalorías... jajaja, como disfruto con estas cosas. Que importantes son los números y los conceptos para intentar acotar la información que a veces es tan dispersa en este deporte, pero a su vez, como cuesta. Poco a poco se van consiguiendo más cosas, pero también hay factores que hacen que esto no sea una ecuación matemática.



Al final el resultado en cada charla, en cada evento, te aclara dudas y a su vez te hace salir con otras nuevas. 


 












Podríamos sacar una moraleja de estas charlas: Que importantes son los números, pero igual o más lo son los cuidados, los pequeños y grandes detalles y la manera de hacer las cosas.


Por Fran Ortega


2 comentarios:

  1. ME GUSTA LA MORALEJA... creo que es muy interesante, muchas veces por desgracias nos centramos en los resultados que nos da el GPS media distancia... y olvidamos lo esencial, por que hacemos esto, por que sacrificamos tantas y tantas cosas, y es importante hacer un reset de vez en cunado y que una super musher te diga... si si la genética es importante.. pero mas el que tu equipo confie en ti, el pasar tiempo con tus perros no haciendo nada y haciéndolo todo ..... me emociona.
    gran resumen .

    ResponderEliminar
  2. al final el premio a mi modo de ver... es solo de tus perros y tuyo de todo lo que llegas sentir cuando estais juntos en el medio de cualquier lugar... o por la parte de atras de casa.. casi nunca hay gente a los lados cuando hinchas el pecho de amor

    ResponderEliminar

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RESULTADO FINAL

Para llegar a esta foto, según la teoría, tendríamos que tener: Los mejores perros. El mejor Musher. Pero. ¿ Gana siempre el equipo...