ENTREVISTAMOS A ......... JORGE GARCIA SANZ


Powerdogs - Hola Jorge, cuéntanos cuantos años llevas con perros de trineo y que te hizo querer ser Musher.
Jorge Garcia Sanz - Con perros de trineo llevo
 sólo 5 años, la edad de mis perros más mayores. En esto empecé como otra mucha gente, por casualidad. A mi padre siempre le habían gustado los huskys, correr y el deporte, pertenecía a un club de atletismo. En el año 2011 se le pidió ayuda a este club para organizar una carrera de Liga Nacional de Canicross en Ólvega. Yo por aquel entonces jugaba al futbol y corría (siendo malo, pero trabajador en ambas cosas),  para aquella carrera me dejaron una perrita alaskana, Dada, la experiencia me gustó muchísimo, a pesar de mi pánico a los perros por aquel entonces, si Dada se volviese hacia mi, cambiaríamos los papeles y el que tiraría de ella por miedo seria yo. Fue la excusa perfecta para mi padre, conseguir traer al primer perro, nuestro husky Kora. Con ella empezamos a competir y entrenar más seriamente en Canicross. 


Pd -  Vives en un pueblo de la Provincia de Soria, una zona con mucha tradición de Mushing, como describirías estas tierras.
JGS - Para nosotros, es un privilegio haber nacido en esta tierra. Soria en general y Ólvega en particular nos brindan muchísimas facilidades para la practica de este deporte.
      El frio, la suma de kilómetros por suelos arenosos de pinar (geniales para las patas de nuestros perros),la cantidad y cercanía de embalses para llevarles a nadar en verano, la tranquilidad de ser una zona poco poblada y con muchísima naturaleza para dar paseos y hacer entrenamientos sueltos, la ayuda de las instituciones y empresas y el legado de grandes Mushers en la zona, como Javier Ruiz Orte, quien siempre nos ha ayudado y enseñado muchas cosas, nos hacen el duro camino de este deporte mas llevadero. Además ahora mismo con las cuatro carreras organizadas en Ólvega, Soria Unlimited y el apoyo que nos ofrecen los periódicos aquí, el Mushing es un deporte muy conocido en toda Soria.
      Yo siempre digo que nuestro secreto es Ólvega y Soria.
Pd - Cuéntanos, como es tu día a día, compaginando tu vida con ser Musher. 
JGS -  Compaginar cualquier deporte con la vida laboral, social y familiar, cuando se tienen aspiraciones de hacerlo con el mayor nivel posible y estableciendo objetivos ambiciosos, resulta de mucho esfuerzo, trabajo y a veces dinero y desilusiones. En el deporte del mushing esto se incrementa notablemente, ya que compites y trabajas con perros y su bienestar es lo fundamental, por ello no puedes desligarte de este deporte ningún día del año, a mi forma de verlo, las características más importantes que tiene que poseer una persona que practica este deporte son: La ilusión y amor por los perros, sin estos dos términos, este deporte no existiría y cuando la competitividad supera alguno de estos dos términos es mejor practicar otro deporte en el que no existan animales de por medio. 
De momento, nosotros conservamos e incrementamos cada año nuestra ilusión por llegar cada día un poco más lejos, por competir a medias de velocidad más altas, por acercarnos a los grandes de este deporte un poco más. Por ello el día a día sobre el que me preguntas resulta muy llevadero aunque visto desde fuera parezca difícil, nos levantamos pronto por las mañanas todo el año (para coger la temperatura más fría en invierno para entrenar y en verano para pasear o jugar un rato con los perros), luego les damos de comer, les dejamos descansar un rato y al medio día volvemos otra vez antes de entrar a trabajar y estoy relajado con ellos cortando uñas, cepillando, dando crema en las patas o lo que toque. Por la tarde mis padres son los que sacan a los perros un buen rato por el monte de paseo o en el terreno y cuando salgo de trabajar vuelvo a los perros y les doy la cena. 

 

¡Los perros han cambiado nuestro día a día notablemente, toda la familia nos apoya y nos coordinamos para que los perros estén lo mejor más felices y activos posible, ya que creo que luego eso se nota cuando corren!
 
PD - Háblanos de tus perros y cuales son las razones por las que te decantaste por tener Hounds y Greysters.
JGS - Cuando empezamos en esto, me imagino que como cualquier persona ajena al Mushing piensa que solamente los Huskys son los perros utilizados en el trineo y que además son los mejores en este acometido. Según nos fuimos involucrando en este deporte de la mano de Javi y viendo a sus perros, nos iba picando más la curiosidad por esos perros negros, musculados, veloces y fuertes con aspecto de caza. La velocidad que tenían esos perros y los consejos de Javi, hicieron que nos decantáramos por este tipo de perro y llegaran nuestros primeros 4 perros Alaskan Hound, seleccionados para este deporte: Lennon, con año y medio y 32 kg, un perrazo para enseñar a los cachorros Lena, Kiss y Bambú. 
Más adelante, aunque mucha gente nos aconsejó no cogerla ya que había pasado por varias manos y seguramente tuviese algún problema, vino Luca. Elegida simplemente por una foto suya que me gustó en Facebook de una persona que la quitaba, para mi fue una llegada especial, ya que al poco tiempo falleció Lennon en un accidente de tráfico, siendo uno de los momentos más difíciles de mi vida, ya que con el se iba un amigo, una ilusión de hacer grandes cosas juntos y apenas le había dado tiempo de enseñar a los cachorros y hacernos subir por primera vez al pódium del Campeonato de España de Mushing en Nieve de Baqueira Beret en 2 perros. Entonces nos quedábamos con una perra que nunca había corrido una carrera a sus cuatro años, y 3 perros con poco experiencia y un año y medio, además de algo miedosos. Luca sorprendió y mi intuición salió bien, volviendo ese mismo año al pódium de Baqueira en nieve en la categoría de trineo 4 perros. 

Eran momentos de tristeza en la familia por la ida de Lennon y en ese momento para salir adelante, alegrarnos un poco y poder dedicarle a Lennon un campeonato de España, decidimos traer un cachorro de nuestros amigos de burgos, era una raza nueva para nosotros, un Greyster, nuestro Nesquik. Sobre esta raza nos habían hablado mucho y habíamos visto muchas fotos en Facebook sobre todo de musher extranjeros que los llevaban en categorías de menos perros. 

Pero nuestra categoría, la que más ilusión nos hacia correr era la de 6 perros, y con ese objetivo vino nuestro perro más joven (ahora 2 años), otro Alaskan  Hound, Zamáns. Además porque yo siempre he reconocido que una de las cosas que peor llevo es dejar algún perro sin correr, y entonces teníamos 5 perros y nos faltaba uno para competir en 6.



 
 
Pd - Aprovechando que tienes experiencias con estos dos tipos de perros, cual es tu opinión sobre el futuro del Sprint, que tipo de perro según tu experiencia, se adapta mejor a la distancia Sprint y a sus velocidades.
 JGS - Esta es una pregunta muy complicada para nosotros que solo hemos tenido el placer de conocer en profundidad a muy pocos perros ya que llevamos poco tiempo en este deporte y nuestra política y ética es la de no cambiar un solo perro, trabajar con lo que tenemos y con ello por intentar estar entre los mejores (no por mi, que como ya he comentado he sido un paquete en el futbol y atletismo, sino por ellos, ya que creo que con buen entrenamiento pueden llegar muy lejos). 
Hablarte del futuro de las genéticas del mushing internacional me resulta muy difícil jajajaja....., pero según mis experiencias con estos perros,  te puedo decir que cada perro es un mundo, no se puede generalizar sobre los Greyster y los Hound, ya que trabajando por individual a cada perro puedes modelar sus puntos más débiles.
 
Mi entrenamiento se basa en mi mejor perro, como objetivo que el resto sea lo más parecido en potencia, rapidez, constancia y resistencia que él, ese es mi baremo. Una vez se consigue que todos vayan de forma semejante no diferencio razas, porcentajes de caza de cada perro ni nada, somos todos uno y ya podemos correr en equipo.
A lo que voy con esto es que siendo ambos perros seleccionados para este deporte, trabajando con los Hound sus puntos débiles y los Greyster sus puntos débiles ambos son muy aptos para este deporte, y en mi opinión ni los Hound son tan lentos, ni los Greyster aguantan tan poca distancia. Lo único que os puedo decir sobre mi perro ideal seria que tuviese: las ganas de Bambú, la resistencia de Kiss, el carácter de Luca y la potencia de Nesquik. Pero como eso es imposible, hasta para Víctor Frankenstein, seguiremos trabajando con lo que tenemos y el futuro ya dirá que razas son mejores.
 


 
Pd -  Hablemos un poco de entrenamiento. Como estructuras, un temporada entera, antes de que empiece.
JGS - En esto tengo que decir que he recibido la grandísima ayuda de Roberto Lorenzo de Galicia, un musher muy experimentado que corrió muchos mundiales y europeos y llegó a ser subcampeón de Europa. Una persona fantástica que comparte mi forma de entender este deporte, o mejor dicho comporto yo la suya, ya que para nosotros es un ejemplo a seguir. 
Mi planificación de la temporada comienza en estas fechas (ya que empezamos la pretemporada en julio), haciendo planes mensuales de entrenamiento a dos meses en base a las experiencias de otros años, y mejorando en aquellos puntos que creemos que han fallado. Llevar una rigurosa planificación y control de los entrenamientos nos permite luego saber donde hemos podido fallar cuando las cosas no van bien. 

Los meses de Julio y Agosto, los tomamos a modo de pretemporada, y la estructuramos como cualquier atleta humano, ya que en mi opinión el entrenamiento de los perros y los humanos no es tan diferente. Lo que hacemos estos meses es fundamentalmente nadar casi todos los días, correr sueltos y atar un día a la semana pronto por la mañana, a poca velocidad y muy poca distancia. 
Luego a medida que va avanzando la temporada, vamos aumentando los días de entrenamientos atados, y disminuyendo los días de natación de forma progresiva, pero nunca dejando de entrenar sueltos.
 
También iremos aumentando la distancia y la velocidad poco a poco, en función de las carreras objetivo que se hayan planteado. De esto se podría escribir un libro, somos muy rigurosos en esta planificación y lo intentamos llevar al milímetro.
Hasta ahora por el numero de perros que tenemos y las sensaciones, no nos hemos decantado por entrenar con quad, como hace mucha gente, un triciclo pesado, uno ligero y un patín fueron nuestras herramientas para entrenar los últimos años. Por ello hemos enseñado a salir a los perros de forma tranquila, sin nervios, sin atar triciclo a ningún sitio, simplemente dando una orden. ¡Y no por ello pierden ganas de salir, sino más bien al contrario!                                                                                      
 
Pd - En pocos años, te has convertido, junto a tus perros, en un asiduo al podium.
Cuéntanos como te sientes, los días previos a una gran carrera y si tienes algún ritual que sigues, a modo superstición.
JGS -  Bueno como siempre digo, yo solo subo al pódium para subir a uno de mis perros, ellos son los que se lo merecen y por eso nunca he subido a un pódium sin perro, les voy rotando y cada vez sube uno; y si por ejemplo, como pasó en el Campeonato de España un perro no ha podido correr por lesión el es el que sube al pódium porque somos un equipo. 
 
No soy muy supersticioso, ni creo que las cosas que deseamos ocurran por arte magia, sino que son fruto de todo el trabajo anterior y experiencias vividas. Por ello antes de las carreras no suelo seguir ningún ritual, sino más bien un orden para no olvidarme de nada y tenerlo todo lo más controlado posible, para intentar que las posibilidades de error sean menores, ya que soy un poco desastre y me pongo más nervioso por una carrera  (por poca importancia que tenga), que por cualquier examen que tuve en la universidad. 
 
Lo único que si hago antes de marchar a una carrera, y mis padres también lo comparten, es ir todo el equipo, dónde tenemos enterrados a nuestros dos perros fallecidos Lennon y Lena, para que nos den suerte, fuerza y nos guíen. Porque ellos aunque ya no estén a nuestro lado, son importantísimos, queridísimos y una fuente importante de motivación en las ocasiones difíciles. Además nos gusta llevar todos los nombres de los perros en el carro de competición, remolque, etc.
 
 Pd -  El 2016, ha sido para ti, un año muy especial, entre muchos acontecimientos, destacamos tu participación en el Europeo de Noruega, en categoría SP4. Háblanos sobre el viaje y la experiencia que te traes, después de correr frente a los mejores equipos de SP4 de Europa en nieve.
 
JGS -  La experiencia de ir a Noruega, la recomiendo para todo el mundo que ama este deporte y tenga la posibilidad de hacerlo, para nosotros es un sueño cumplido que veíamos imposible cuando empezamos, algo que fue muy difícil de lograr, pero muy gratificante después, desde el momento de cargar la furgoneta y el remolque, planificar el viaje, hasta entrenar y competir allí. 
 
 El viaje fueron unas 36 horas, turnándonos tres personas para conducir y dormir, y parando casi exclusivamente para soltar a los perros y que llevasen el viaje de la mejor manera posible. Una vez allí tuvimos el placer de entrenar en Hammar, la meca del mushing en nieve (con posibilidad de hacer muchos circuitos desde 2 hasta más de 100 kilómetros), al lado de gente con tanto nivel como Lena Boysen, Kjetil Hillestad, Heinrich Stahl, Uwe Radant, Barbara y  Patrick Wirz, Hege Ingebritsen, Rudi Ropertz, entre otros. Es algo indescriptible Hammar, ya que todo el mundo comparte mesa en un refugio grande, para desayunar, comer y cenar, hablando de mushing, es como para alguien que le apasiona el futbol compartir mesa con Messi, Cristiano Ronaldo, Iker Casillas y compañía. Además estuvimos comiendo en casa de Lena Boysen, quien nos enseño todos los secretos de su kennel y del encerado de los patines en función del tipo de nieve. 
  
 Una vez ya en competición puedes ver la ventaja que todavía nos llevan los países nórdicos en la nieve, y puedes aprender en las mil cosas que todavía fallamos. Además nosotros llegamos un poco justos en manejo del trineo y la sorpresa de la mayoría de competidores fue un circuito muy duro y difícil con muchísimas más cuestas que un Campeonato de España a pesar de ser en Noruega.
 
 
 
 De este viaje me quedo sobre todo con el tercer día de competición, la salida en masa, una experiencia única, la vez que más he visto correr a mis perros nunca, 22 equipos de 4 perros saliendo a la vez cada uno con su handler. Nos tocó salir a la derecha del todo cuando la primera curva después de la recta era de izquierdas, la verdad que nos daba un poco de miedo, pero los perros salieron como nunca y llegaron a ponerse terceros, y la primera vuelta de 4 km la pasaron en sexta posición, lo que para mi en ese momento era increíble. ¡Estar corriendo al lado de Igor Tracz y Hege Ingebritsen en muchos tramos de carrera y ver en los collares y arneses de sus perros los nombres que tantas veces vemos en Facebook al lado de mis perros, era un momento único e imborrable!
 
 

Pd - En este 2017 tenias pensado correr una de las carreras por etapas de Sprint mas importantes de Europa, La Valgaude, la carrera se anuló por falta de nieve, pero.... ¿Tienes idea de correr en el futuro más carreras por etapas como esta? O prefieres carreras a dos mangas.
JGS -  Si, este año teníamos como mayores objetivos los campeonatos de España de tierra y nieve y La Valgaude en categoría de 4 perros que finalmente se suspendió por falta de nieve en los Alpes. Es una carrera a la que nunca he asistido y tiene muy buena pinta para los corredores de sprint, ya que hay muy pocas carreras de más de tres etapas en modalidad sprint y resultaba un reto y una suma de experiencia en la conducción del trineo en menos tiempo, ya que hasta ahora sólo hemos corrido de año en año el Campeonato de España en Baqueira. 
Seguro que algún año la hacemos por la cercanía relativa que tenemos con Francia y los Alpes y las características de esta carrera. Y ¡por su puesto que nos gustaría correr más carreras por etapas en nieve en modalidad sprint, la nieve es increíble y cuantos más días de disfrute y experiencia mejor!
 Pd -  A parte de Musher, también has sido organizador, ni más ni menos que de un Campeonato de España en tu tierra, cuéntanos que tal la experiencia y si repetirás en el futuro.
JGS -  De momento no llevamos idea de repetir, es un esfuerzo de muchísimo tiempo de preparación, muchísimos quebraderos de cabeza, muchísima gente que atender, dosieres que preparar, papeleos… Pero este año se lo debíamos a nuestra provincia y a Ólvega por la ayuda que siempre nos han brindado y seguro que organizamos cosas en el futuro. Fue un medio de conocimiento para la zona a nivel nacional muy bueno, ahora preguntas por Ólvega o Soria y todo el mundo en este deporte lo conoce y muchas lo asocian a este campeonato. Además fue una experiencia personal para cada uno de los que estuvimos organizando y no habíamos organizado un evento tan grande.
 
Fue un placer ver la cantidad de corredores que vinieron, record de participación en nuestro país con 302 participantes, y muchísima gente de la provincia y fuera de ella viendo las carreras. Además de un impulso económico importante para el conjunto de la hostelería y tiendas de la zona. ¡Gracias a todas las personas que hicieron posible este campeonato!
Pd - Como ves, actualmente, el nivel de nuestro país en distancia Sprint, comparándonos con Noruegos, Alemanes, Franceses, Suecos etc.
JGS - La verdad que en España, yo que me fijo muchísimo en los resultados, medias, circuitos, desniveles, el nivel del sprint está subiendo muchísimo, sobre todo en tierra, en nieve todavía queda demostrar que estamos más cerca. No hay mas que ver los ejemplos de este año: Víctor Carrasco, Campeón de Europa en Bikejoring, o Javier Alemanno, Tercero de Europa en 6 perros. Las cosas poco a poco se van haciendo mejor, hay mejores carreras, mejores suelos en las competiciones, circuitos más semejantes a los de Europa. ¡No dudo que en los próximos años estas estadísticas mejoren todavía más, pues la ilusión que veo en las carreras y Facebook día a día va en crecimiento!
Pd - Todo Musher, tiene un momento en su vida, que recuerda especialmente.
¿Compartes con nosotros el tuyo?
JGS -  Mi momento tiene que ver con el Campeonato de España de Ólvega, ser por primera vez campeón de España es algo que habíamos soñado desde el principio en este deporte, es algo que veíamos muy lejos y por fin lo conseguimos, y de que mejor forma, que con nuestro modo de entrenar, rodeados de nuestra gente, familiares y amigos en los cruces y avituallamiento, muchas personas del pueblo animándome antes y después de competir, muchos medios de comunicación pendientes de lo que ocurría en la Pradera de San Marcos de Ólvega. Un campeonato con muchísimo trabajo, y dónde tal vez no prestamos la atención suficiente a los perros por organizar y competir, nada más llegar a meta tenia que dejar los perros y coger la bicicleta y moverme por los puntos de control, abriendo y cerrando circuitos, dando instrucciones, etc.
 
Me quedo con este momento por todo esto, pero fundamentalmente por otras razones que mucha gente no sabe, este campeonato de principio a fin fue una dedicatoria para mi perro fallecido Lennon, el estuvo en todas las partes, en las más de 300 camisetas que hay repartidas por toda España, en  videos, periódicos, photocall, y en la pancarta de meta y finalmente le pudimos dedicar la victoria también a pesar de los problemas anteriores y haber tenido que correr con un perro menos. ¡Llegar a meta en un Campeonato de España, sabiendo que estás primero, en tu pueblo y ver a Lennon en la pancarta de meta, fue de las cosas más especiales que he vivido en la vida! Un campeonato especial por ser la última carrera de nuestra Lenilla, la perra que más nos ha costado hacer correr y que en este campeonato fue la baza clave en las subidas y nos dejó otra vez de forma trágica. Especial también por ser el primer Campeonato de España con Sara, persona que sin ella no habría sido posible nada de lo que hemos contado en esta entrevista sobre el Campeonato de España y esta temporada, que desde que ella está todos somos más felices, TE QUIERO SARA! Y súper especial cómo no, por la involucración de toda mi familia al doscientos por cien, desde los que no les gustan los animales, hasta los que los aman, porque tengo una familia buenísima.
 
 
 
 
GRACIAS A TODOS LOS QUE HABIAS LEIDO ESTE ROLLO, ESPERO QUE AUNQUE NO SIRVA PARA APRENDER MUCHO DE MUSHING PORQUE AÚN NOS QUEDAN 20 AÑOS DE APRENDIZAJE, OS TRANSMITA UN POCO DE MI ILUSIÓN POR ESTE DEPORTE Y LA CONFIANZA EN VUESTROS PERROS  QUE ES LO ÚNICO QUE PUEDO ENSEÑAR.

 
 


 
 



 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

 
 

 

 

 

 
 
 

 

 
 

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

 


 















 
 


 

 

 
 
 
 
 
 
      
 
 
 
 
 
 
 




  
 
 
 
 




 
 
 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 




























 





  
 
 
 
 







 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

COVERSACIONES EN MANADA

GESTIÓN DE PERROS MAYORES DENTRO DEL EQUIPO E ste es un tema que personalmente , me inquieta mucho, como gestionar dentro del equipo lo...