ENTREVISTAMOS A......... TOMÁS RUIZ SANCHEZ

 Powerdogs - Hola Tomás, cuéntanos cuantos años llevas con perros de trineo y que te llamó, para querer ser Musher.
Tomás Ruiz Sánchez - Musher lo que realmente significa "Musher", pienso que no me podría definir, pero sí que llevó con perros de trineo compitiendo desde finales de 2012, unos cinco años casi.
Yo anteriormente era técnico de montañismo, guiaba grupos de gente ascender montañas, ahí me dieron un husky para llevarlo conmigo en algunas salidas por montaña, andábamos por el año 2006 y vivía en Murcia (mi ciudad natal), por aquel entonces empecé a leer libros sobre cómo tratar y cuidar a mi husky (Lobo), así fuí descubriendo el mushing, y ví que también se podía practicar en tierra, me hice yo mismo un patín con una bici de niña y comencé poco a poco, luego el husky murió y deje el tema unos años, hasta que más tarde ya por 2011 y viviendo en Hellín (Albacete) conseguí un cachorro de dos meses, un macho de Alaskan malamute (Sherpa), quien da nombre a mi equipo, y con quién realmente me metí más en profundidad en este deporte, al tiempo iba aprendiendo y siendo aconsejado por otros musher que hoy son buenos amigos.

PD - Vives en la provincia de Albacete, cuéntanos como definirías el sitio en el que vives para la práctica del Mushing.

TRS - Bueno, Albacete es un lugar con encanto, lo mismo tienes unos grandes llanos en la zona norte de la provincia, que te encuentras montañas en la zona sur con pueblos como es el caso de Nerpio y toda la Sierra del Segura, con cumbres por encima de los 2000mts, que es de donde viene mi familia, yo dentro de Albacete vivo en Hellín, un bonito pueblo a unos 500mts sobre el nivel del mar, aquí hay muy buenas pistas y caminos donde entrenar, hay parajes por los que apenas transita nadie, lo que para el sprint es importante, también la temperatura ayuda (en verano hace mucho calor sí) pero en inverno, muchas son las mañanas que amanece a 0°C y/o por debajo de 0°C. En cuanto a distancia de kilómetros diré, que tengo varios circuitos para disfrutar,son circularesy van desde 1km a 11km sin pasar por el mismo sitio, pero también hay zonas en las que podría hacer muchos más kilómetros para hacer media distancia, así que desde aquí, invito a quien quiera venir y compartir un entreno con nosotros, por supuesto con unos muy buenos almuerzos, mi casa siempre está abierta para todo el mundo.
                                                            
                                                                       

PD - Como casi todos los practicantes de este deporte en España, no te dedicas al Mushing profesionalmente. ¿Cómo compaginas tu actividad laboral y familiar con tu vida como Musher?


TRS -  Uff, no es fácil no, pero si se quiere se puede, yo vivo en Albacete, pero trabajo en Murcia, en el metal y además trabajo a turnos de ocho horas, mañana-noche-tarde... cambiando estos cada semana, a eso se le añade dos horas de viaje, vamos, en total desde que salgo de casa hasta que regreso pasan 10h diarias de lunes a viernes..y algún sábado. Luego está la familia, mujer, padres, hermano, sobrinas, amigos, y ahora una hija "Irene", pero todo se puede llevar, por que además, ésta ensalada hay que aliñarla con lo mejor...el mushing y mis perros, quiero decir que además de tener que cumplir con todo lo anterior, hay que mantener el equipo en óptimas condiciones, no me refiero solo a correr y competir, sino como animales que son, deben de estar en óptimas condiciones en todos los sentidos, los que corren y los que no, quien tiene animales sabe que es una obligación continua y diaria (pero muy gratificante), así que no creo que yo haga nada especial con ellos, solo hago lo que corresponde, tenerlos en perfecto estado.
Para llevarlo y compaginarlo todo cuando estoy preparando una carrera y tengo un planing de entrenamiento, éste debe cumplirse estrictamente, tanto en alimentación (ésta va en función del entreno), como también acatando los entrenos, los kilómetros y demás procesos de preparación, con lo cual si unos entrenos determinados me pilla en la semana que trabajo de mañanas, para poder hacerlo tengo que levantarme a las 3:10 de la madrugada y así poder llegar al trabajo a las 6:00h (a veces lleno de barro, pero llego y cumplo, incluso más motivado para trabajar), si trabajo de noches, cuando llego a las 7:00h después de 10 horas de trabajo preparo el entreno, el equipo y a entrenar, luego me ducho y me acuesto a media mañana tan contento, con el placer del deber cumplido.
No es fácil, a veces cuesta un poco, pero lo hago con todo el gusto del mundo, si no lo hago así, me acuesto mal y no puedo descansar, al final te das cuenta que estás muy unido a tu equipo "a tus perros", bueno y además saco tiempo para ir haciéndome algunos inventos y para ir arreglando material de mushing.

PD – Háblanos de tus perros, sabemos que todo tu equipo ha nacido en casa. Cuéntanos como ha sido todo el tramo desde cachorros hasta este momento y si has tenido dificultades o no a la hora de entrenar un equipo todo de yearlings.
 
TRS -  Pues sí, como bien dices todos han nacido en casa, hijos todos de una perra que con 8,5 años de edad me regaló un amigo y con la que gané el Nacional de tierra cuando justo cumplía los 10 años (edad de jubilación para un perro de mushing en España según el reglamento de la Federación Española).
 Mis perros mayores son Tomi, Sancho, Terry y Deisy, éstos, tienen 4 años y son de una camada inesperada e insospechada, luego están Edurne y Mikel que tienen 3 años y son de otra camada pensada (pero para otro momento), al principio, algunos dudaban por muchos motivos de esa primera camada inesperada, pero mi decisión fue firme y convincente... "corriesen más o menos, y fuesen hijos de quién fuesen, yo quería que esos cachorros formaran mi equipo de mushing" y así ha sido, el comienzo fue complicado con tanto yearlings, mi inexperiencia era muy atrevida y desde bien pronto comencé a llevarlos sueltos detrás corriendo, luego les fuí enganchando con Sherpa (mi malamute). Por qué? muy sencillo, Sherpa es un malamute, y además justo este es de belleza y aunque le encanta tirar, su tensión en la línea de tiro es menor que la de la madre de los yearlings, que es alaskana y con más nervio, así con Sherpa los yearlings y de uno en uno fueron cogiendo confianza en lo de tirar del patín desde bien pequeñitos, luego les fui metiendo en el equipo con la madre y otros perros que me habían dejado en aquel momento, así poco a poco fueron cogiendo ritmo y seguridad, aunque nos quedan muchísimas cosas que mejorar, por supuesto, pero a día de hoy, estoy muy orgulloso de cada uno de ellos, todos tienen defectos pero sobre todo, tienen virtudes.

PD Nos gustaría que nos contaras más sobre tus líderes y tu relación con ellos.


 TRS -  Mis líderes? Jejeje, "COMPLICADAS PERO SEGURAS", son dos, Deisy y Edurne. Las dos son dominantes y quieren ser las reinas del mambo dentro del equipo, y ahí entro yo, yo soy quien tiene que bajar el volumen a ese mambo, y hacerles ver que yo soy quien marca el ritmo, son muy nerviosas y currantes, en las salidas se ponen tan nerviosas por salir que las dos quieren las riendas, pero una vez salen juntas y pasan los 500mts primeros, se unen y corren como si fuesen solo una, eso es lo que más valoro de ellas.
Deisy es mi líder por excelencia, es pequeñita, pesa entre 18 y 20kg dependiendo del momento, desde pequeña ha sido muy rápida y nerviosa, cuando era jovencita, la atropellé con el patín sin querer y le cogió un miedo terrible al arnés y al tiro, así que para llegar hasta hoy ha costado mucho. Definiría la relación entre nosotros como la de un escultor con su escultura de barro, a la que va moldeando poco a poco y la cual se deja moldear dejándose llevar por la confianza del escultor, son muchas las horas que hemos pasado juntos y muchos los pasos a pie que hemos dado para ir consiguiendo mejorar en cuerpo y mente, hoy Deisy va continuamente atenta a mí,a mi voz y a mis gestos, aún hay cosas que mejorar claro que sí, pero para mí, ha sido un logro conseguir que ella pueda correr en un equipo, y más aún que sea la líder y lo mejor es, que la veo disfrutar realmente con ello.
Edurne, es algo más grande que Deisy, pesa entre 21 y 23kg, ella es constante y trabajadora, atenta, y ahora líder, hasta ahora ha ido siempre a remolque de Deisy, pero llevo un tiempo ya trabajando con ella a solas, he de reconocer que yo había dejado un poco su educación en cuanto a trato personal se refiere (error total por mi parte, cada perro necesita individualmente una atención y educación personalizada o perrunalizada), me dejaba llevar por verla ir con Deisy delante, ahora en cambio cuando va sola delante toma sus propias decisiones, es segura de si misma, va centrada en todo momento en el camino y acata mis órdenes, aunque de cuando en cuando aún, obedece a su gusto y tengo que rectificarla, hoy, va cogiendo una confianza total de líder y seguimos trabajando para mejorar cada día, es muy polivalente, ha ido de perra de equipo y también de whell pero sigue disfrutando igual de tirar y correr.
Quizá todo ésto que cuento de mis perros haya sido solo fruto de la suerte... QUIZÁ SÍ, pero yo quiero pensar en el trabajo, la constancia, la pasión y el cariño que le tengo.

PD – Hablando de competición, casi desde el principio, has corrido en categoría de 6 perros Sprint, dinos que te gusta más de esa categoría y si tienes idea de subir de número de perros en el futuro.

TRS -  Empezaré diciendo que mi primer año en el mushing competí en patín-2 perros (en tierra a finales de 2012), el segundo año en triciclo-4 perros, el tercer año en cuatriciclo-5 perros (pero en categoría de 6 perros, aunque yo solo disponía de 5 para competir y así lo hice) ésto fue en el Nacional de 2014 en tierra donde tuve la suerte de ser Campeón de España, a partir de ahí siempre he corrido en categoría de 6 perros, con los 6 perros correspondientes.
Es una categoría corta pero larga, me explico, es corta por que llevas un tiro relativamente pequeño y dominable, y eso para alguien con tan poca experiencia como yo es muy importante, pero larga por que hace normalmente más kilómetros de distancia que las categorías con menor número de perros, además creo que es más fácil de conducir en cuanto a las curvas y los giros por llevar menos perros con respecto a la categoría de 8 perros, pero, es algo más complicada en cuanto a las de menor número de perros por eso mismo, por la cantidad de perros a guiar y la largura de la línea, pienso que a mayor número de perros más complicada se pone la situación y sobre todo, corro en mi categoría por que el tipo de perros que tengo yo, no son de sprint puro, con lo cual seríamos mucho menos competitivos en categorías con menos perros.
Respecto a subir el número de perros en el equipo (jajajaja), no te voy engañar, estoy deseando, pero no es el momento, creo que primero debo de limar muchas cosas en cuanto a equipo, y mejorar en los detalles, tener más perros así por tenerlos supondría no poder atender a todo el equipo como se merece, así que no está de momento a mi alcance, ni está dentro de mis principios éticos y morales, pero seguro que algún día se alinean los astros y paso a categoría de 8 perros, jejej, realmente me apetece.




PD – Vamos con los entrenamientos, nos gustaría saber cómo estructuras la temporada desde que comienzas, diferenciando, si lo haces, los periodos por ejemplo de musculación, de las demás fases, o si entrenas de diferente manera para competir en tierra o en nieve.

TRS - Comenzar comienzo en verano, preparando todo el material, dejando todo a punto, desde revisar los vehículos, a las líneas los arneses y yendo a revisar los circuitos ya que después de meses sin ir a esos sitios, todo puede haber cambiado y encontrarme sorpresas, ya sea por que han cerrado un camino o una pista o por que la meteorología del verano haya hecho alguna de las suyas.
Al principio, salgo una vez a la semana, no más de 1,5km con un coche de 49cc que tengo pero sin motor, a veces me llevo gente, familia amigos, niños..trato de muscular, ellos en ese momento tienen muchas ganas,han estado meses parados y están deseosos de que llegue " el momento Mushing". Aunque por temperatura tengo que andar con mucho cuidado, ésto no es el sur de Europa no, ésto es  la mitad sur de España, el calor apremia y busco horas muy nocturnas, las del alba, luego poco a poco vamos ganando distancia y así vamos cogiendo ritmo, más tarde alterno días de buggy con días de carro pesado y ya dependiendo del estado del equipo, pues muevo los entrenos de un lado a otro.
Para nieve lo tengo más complicado, en la Sierra del Segura nieva y a veces mucho, pero es nieve virgen, donde no podría hacerles sprint, he de reconocer que es lo peor que llevo, no poder entrenar nada en nieve, los perros ven la nieve solo en el Nacional de nieve que es de año en año, osea de marzo a marzo, corren dos mangas y ya hasta el año siguiente no la vuelven a ver, esa es una de las cosas a mejorar, poder entrenar algo más en nieve es una asignatura pendiente, aquí lo único que les hago es subir el número de kilómetros, pero que luego de poco nos sirve por lo que veo, pienso que para competir en nieve hay que entrenar en nieve, así que luego si vas a la nieve y terminas la carrera ya es todo un logro jejeje.
    
 PD – Desde luego tus entrenamientos dan su fruto, porque no te has bajado del pódium en todos los campeonatos de España que has corrido con tus seis campeones, dinos como afrontas una carrera tipo campeonato de España, que te pasa por la cabeza los días de antes y si tienes alguna manía o rutina en esas ultimas horas antes de la gran cita.

TRS - Bueno, no siempre dan su fruto los entrenos, a veces hago solo 2°,3°..o último, hay mucha competitividad ahora mismo y mucho nivel en España y eso es bueno, así ganamos todos.
Yo para preparar una carrera lo hago con tiempo, buscando el mejor momento del equipo, desde que empecé en el mushing tengo todo apuntado, distancias, días de entreno, alimentación, pesos... todo todo, así que tiro de libro y ojeo como estaba el equipo el año anterior, de ahí voy tomando decisiones para ir mejorando y los días previos ya son días de afinamiento con el equipo, ellos ahí ya perciben que se acerca un día importante, además yo trato de transmitirselo para que se centren aún más y estén preparados, luego todo ésto unas veces sale bien y otras no tan bien, piensa que tener un equipo tan justo tiene sus riesgos, compito en categoría de 6 perros y tengo los 6 perros justos, con lo cual esos días tengo que andar con cuidado y mimarles más aún si cabe.
Manías? Tengo muchas jejeje, soy bastante maniático, sigo un orden en todo momento como si de una orquesta se tratase, desde quien sube y baja del remolque primero siguiendo un orden, hasta la forma de poner los arneses, el como me queden los guantes o la manera de hablarles contándoles que vamos hacer y que quiero de ellos, la locura es libre, jejej.


PD – En este último campeonato de España de nieve celebrado en el mes de marzo en Baqueira, tuviste varios incidentes que te hicieron perder valiosos minutos de cara a la clasificación general. Háblanos sobre eso y que crees tú que puedes hacer para mejorar en futuras carreras en nieve.

TRS -  Me gusta recordar esos incidentes para mirarles de frente y aprender de ellos, respecto a ese fin de semana te diré que lo mejor de todo es que yo el viernes por la tarde, ya pensaba que podía pasar algo así, lo comenté con varios musher en el stake out allí mismo y le quitaron importancia animándome a no pensar en ello, diciéndome que no tenía por qué pasar, pero yo lo intuía. Salimos bien, pero a los pocos metros Deisy empujó a Edurne (solo un empujón para marcarla) con tan mala suerte que ésta se hundió en nieve virgen arrastrando a Deisy y a todo el equipo hasta formar un acordeón, ésto a 200mts de la salida, yo no veía nada más que líneas y arneses liados, así sin quitarme guantes ni nada tarde dos minutos en volver a la carrera, a partir de ahí el equipo ya quedó tocado y como no, algo desubicado. Al día siguiente decidí retrasar a Edurne para evitar eso y puse a Sancho (un perro muy miedoso pero inseparable de Deisy), con tan mala suerte que al salir de una curva nos encontramos a un fotógrafo tendido en mitad de la pista y Sancho reculó hacia atrás haciendo saltar al equipo por encima suyo, aquí se me fue otro minuto y pico, la culpa de todo desde luego fue mía (en ambas mangas) por no saber tomar la decisión correcta con respecto a mi equipo, pienso que a las carreras hay que ir con los deberes ya hechos de casa, yo creo, que las carreras se ganan en casa en el día a día, luego el la mañana de carrera solo tienes que ir a recoger la Medalla y subir al podium, pero la carrera se gana día a día, y yo lógicamente en ésta ocasión no la merecía. Además tuve unos rivales muy buenos con los que siempre me resulta muy difícil competir y ellos si que llevaban sus equipos bien trabajados.
Ahora y desde entonces estoy trabajando a conciencia esos errores para que no se vuelvan a repetir, aquí no hay perros de repuesto, son 6 los que están en el kennel para competir y me gustaría ésta temporada volver a correr con éstos 6 que son los que tengo, así que solo me queda mejorar sí o sí.
Uno de mis objetivos es entrenar en nieve todo lo que podamos y que así los perros y yo nos adaptemos lo mejor posible en carrera, no hay que olvidar que yo también tengo mucho que aprender y mejorar como conductor de trineo en nieve.

 PD – Tu mismo en las redes sociales has dicho que esta temporada has subido el número de kilómetros realizado y también has mejorado la velocidad media de tu equipo, que cambios has introducido en tu rutina para mejorar esos números.

TRS -  Los cambios han sido mantener la constancia de trabajo sin saltarme ningún punto del guión, es decir, he entrenado solo la distancia que quería preparar, pero sobre todo he tratado de cambiar las posiciones de los perros dentro del equipo, he trabajado muchas horas con cada perro para conocer mejor sus aptitudes, de hecho si ves fotos de las temporadas pasadas verás varios cambios de posición, quien tiene perros y puede, cambia al miembro en si, yo al tener el equipo justo en cuanto a número de perros, pienso que la única mejora posible es reestructurar el equipo y encontrar la mejor posición para cada corredor y así poco a poco he ido viendo que el que se ponía nervioso ya no lo hace, por que no tiene a tal compañero al lado, o qué el que se sale de la línea y no tira bien, ya no lo hace, por que el compañero nuevo lo rectifica... Así poco a poco hemos ido mejorando y ahora sé, que tengo un número de perros muy justo, pero no importa, seguiremos disfrutando y haciendo lo que más nos gusta... CORRER.

PD – Nos gustaría saber que sientes, cuando vas en algunos tramos con tus seis perros, a más de 50 km/h en un quatriciclo.

TRS -  Quiero decir que a 50 rara vez hemos llegado, si acaso cuesta abajo, pero a 40km/h la sensación es maravillosa, pero también es un problema, hay veces que entrenando salen rápidos y de repente veo que se baja el ritmo y al rato miro el cuenta kilómetros y veo que vamos a 34,35,36,34,33,35 km/h, entonces te das cuenta que eso ya es rápido, pero te has acostumbrado a ir a 40 varios metros y a veces por encima,y luego cuando estás por encima de 30km/h crees que vas lento, además ésto con el carro pesado, luego éstas cosas en carrera cambian, principalmente por mí mismo, ya que mis ansias a veces han hecho que les desgaste sin necesidad, así que yo también tengo que ponerme las pilas.

PD – Te has convertido en pocos años en un especialista en distancia Sprint. ¿Te planteas en algún momento de tu vida experimentar con otras distancias.

TRS - Sinceramente, lo veo bastante cerca, la media distancia me llama mucho la atención, sé que ahí la velocidad baja a la mitad o más, pero pasar más horas con mis perros y vivir más con ellos me motiva, solo que ahora mismo no tengo ni idea de como entrenarla, quizá ese sea uno de mis principales miedos en cuanto a esa distancia, pero seguro que alguna vez me verás corriendo en media.

Tomás Ruiz Sánchez - Hay dos formas de ver el vaso, "medio lleno" o "medio vacío", yo trato de verlo siempre "medio lleno"... aunque a veces casi no tenga agua!!


3 comentarios:

EN BUSCA DEL EQUILIBRIO PERDIDO

Cuando tienes poco tiempo, muchas cosas que hacer o sencillamente poco tiempo para muchas cosas. En ese caso solemos decir que "NO NOS...