CANICROSS EN LA AFORTUNADAS POR JUANMA RODRIGUEZ - LADRIDOS EN EL SUR -



CANICROSS EN LAS AFORTUNADAS
POR JUANMA RODRÍGUEZ




Ladridos en el sur

Principios de junio y en Tenerife tenemos un fin de semana de mushing. Sí, tal como lo has leído de mushing, pero no con una carrera sino con varios acontecimientos que están muy relacionados con este mundo.
5 de junio. Recibo un mensaje: “¿Podrías traer tus perros para una entrevista?”
Viniendo de quien venía no podía decir que no, es más, era un halago.
6 de junio. Son las 9:30 y pronto voy a conocer al equipo responsable de la grabación del documental Ladridos del Sur.  Mientras espero con mis dos  Alaskanos charlando con una periodista llega un grupo de jóvenes acompañando a Nira, responsable de que en el sur de Europa se hable de perros de trineo en estos días.
Quedo sorprendido al ver la juventud de todos ellos, a veces pensamos que estos proyectos los realizan gente mayor pero está claro que son personas altamente cualificadas.
Se prepara la entrevista y ves en sus miradas y sonrisas la alegría que les nace al hablar de su trabajo en estos meses. Quieren acercar al todo el público la idea de que el mushing es algo más que deporte, quieren destacar la visión interior del día a día de quien lo vive con auténtica devoción, Salva Luque y su mujer Sara son los protagonistas de esta increíble historia cargada de magia. 


Es magia porque las imágenes, la historia y la música nos mantienen soñando algo más de una hora.

650 kms de carrera, muchas anécdotas, el paralelo 70, Noruega, 4 horas de luz, mucha emoción y paisajes de ensueño, así podemos resumir la competición en la que se basa Ladridos del Sur, la Bergebyblopet.

Hemos podido disfrutar del estreno a nivel español de este trabajo. Todos los asistentes salimos encantados con la proyección y charla posterior en la misma sala de cine con parte de sus protagonistas.


Pienso que en dos días estaré dando un paso más hacia el conocimiento del perro deportivo.
8 de junio, Finca Don Leandro, La Esperanza, Tenerife, 14 grados. Parece que el tiempo ha querido aportar algo de fresco a este seminario y que por un momento, no pensáramos en Tenerife sólo como destino turístico.
Una vez tomados nuestros asientos, previo un buen café que nos hace estar más atentos, si cabe, al comienzo de este II Seminario del Perro Deportivo. 

Comienza Antonio Parra con la parte de alimentación. Nos empieza a dar pinceladas del torrente de conocimiento que se nos viene encima. Verdades, medias verdades y errores en la alimentación de nuestros perros.
Es increíble lo complicado que puede ser llevar a un perro a su máximo rendimiento en este apartado.
Calorías, porcentajes, eficiencia, sustratos energéticos… Se está estudiando cada vez más estos temas para garantizar, no sólo la salud de nuestros perros, sino también, un estado lo más óptimo posible como atletas de alta resistencia.
Antonio tiene una facilidad de palabra y de conexión con sus oyentes que facilita mucho el aprendizaje.
Nos hace interactuar, nos da detalles de cómo mejorar mediante el conocimiento de los alimentos que le damos a diario a nuestro perro y cuáles son los adecuados. Nos enseña a que realicemos una tarea detectivesca, que analicemos los datos que la publicidad de pienso para perros nos enmascara tras cifras y estrategias de marketing publicitario.




 Su charla va terminando pero se me hace “corta” y seguro que es un tema que da para días de debate. Un aplauso merecido y podemos dar paso al segundo Coffee Break. Respiramos aire puro de montaña, dejamos que la cafeína nos mantenga en aquel estado de máxima atención porque viene el turno de Hatu González.

Su primera intervención se titula “¿Conoces a tu perro?”. Que bien podría llamarse “¿conoces a los perros?. Mediante vídeos e interacciones muy estrechas entre los asistentes y el ponente, vamos aprendiendo la visión que tiene Hatu sobre la naturaleza canina.
Vemos que su sencillez transmite los verdaderos conocimientos sobre el comportamiento canino. Hablamos de un mundo nuevo donde aprendemos los niveles de energía, como influyen o fluyen los instintos.
A veces las señales las tenemos delante y no las vemos, como bien nos dijo este fenómeno, en la naturaleza si dudas o esperas, ya es demasiado tarde. Los perros nos dan todas las señales, aprendamos a leerlas. Si poco a poco somos capaces de mejorar nuestra capacidad de lectura canina  podemos incluso mejorar la calidad de nuestros fieles amigos.En el mundo del mushing donde la mayoría tiene tantos perros, el control de la manada es fundamental. Tener roles bien definidos entre los líderes y el resto darán un equilibrio que el musher va agradecer a la hora de transmitir a sus compañeros de batalla lo que quiere de ellos.
Empapados de tanto conocimiento, es hora de almorzar al aire libre, de charlas con los compañeros, de reír y de acercar posturas. Planteas problemas, buscamos soluciones en común y disfrutamos de una manada de personas enfocadas en una dirección común.








¿Pero qué es la alimentación y el control sin un buen planteamiento deportivo?
Es el turno para Jorge Luque y su charla sobre planificación deportiva.
Quizás muchos de nosotros simplemente hacemos kms al lado de nuestros 
perros, pensamos que nos basta con compartir distancia cuando queremos o como nos apetece, pero preparar una o varias competiciones requiere conocimientos y sobre todo un toque de paciencia. Sentarnos a calcular el tiempo empleado, la distancia a recorrer, las semanas que quedan hasta el próximo reto etc puede parecer una tarea demasiado aburrida pero parte de nuestro éxito pasa por seguir el camino que Jorge nos explicó.
Su charla puede parecer más seria, más técnica pero los temas expuestos lo merecen. Aprender que un perro de larga distancia tiene un VO2máx dos veces y media superior a un extraterrestre del trailrunning como es el español Kilian Jornet nos hace recapacitar y valorar a los grandes atletas que van recorriendo los caminos delante de nosotros.
La etapas en los que debemos potenciar cualidades, las etapas de inactividad, las de descanso activo no están ahí porque sí y según vamos escuchando esta parte de la charla todo cobra más sentido.
Se nos presenta un mundo de posibilidades, podemos empezar a hacer un trabajo verdaderamente apasionante tomando constantes vitales, pruebas de esfuerzos, empezando a conocer las capacidades de nuestros perros y sobre todo, de tratarlos como los atletas que son y aprovechar los conocimientos de veterinarios, como en este caso de Jorge, en materia de acondicionamiento físico.

Son tantos los datos que se pueden sacar de esta charla que se hace imprescindible repasar y estudiar para así llevarlo directamente a la práctica. Estoy seguro de que nuestros éxitos deportivos (entiéndase como conseguir mejores logros personales y animales) se verán aumentados si tenemos en cuenta toda la información que se nos ha enseñado.
Hatu será el encargado de cerrar dicho seminario con un tema apasionante, Obediencia vs Naturaleza.
En él, el ponente nos da su versión de la importancia de conocer de verdad las necesidades de un perro. De nada vale exigirle que aprenda todos los comandos posibles y nos entienda si antes nosotros no sabemos de sus necesidades.
Esta parte del seminario va enfocada a que el humano entienda los roles de los perros de su manada, que entienda el porqué actúan de esa manera y como se genera su equilibrio. Cometemos los fallos de elegir los perros no adecuados para que lideren una manada, es más, si nosotros nos consideramos líderes deberíamos saber cómo actuar y vemos en varios ejemplos que no es así.
Ah! Que grande es el poder de la energía cuando se sabe utilizar. Sin comandos establecidos, usando un correcto body language, observando desde un puesto privilegiado nuestra manada.
Que armónico se ve todo cuando hay control.
Para Hatu los perros pueden actuar en diferentes zonas, según la actividad que estén realizando y es ahí donde nosotros debemos ser el director de orquesta para que suene una buena melodía.
Cerramos el seminario recibiendo una diplomas de asistencia que plasma en papel todo un día de verdaderas emociones.
Personalmente, me voy muy contento, motivado y deseoso de más conocimientos. Es por ello que le doy las gracias a Antonio Parra, Jorge Luque y Hatu González por habernos hecho partícipes de sus conocimientos.
Y para el final, pero no menos importante, quiero dar las gracias a Nira Fariña por ser la responsable de que en Tenerife se hable de mushing y espero que sea así por muchos años para que se sigan escuchando Ladridos en el Sur.


 Por Juanma Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COVERSACIONES EN MANADA

GESTIÓN DE PERROS MAYORES DENTRO DEL EQUIPO E ste es un tema que personalmente , me inquieta mucho, como gestionar dentro del equipo lo...