CONVERSACIONES EN MANADA

LA MANADA Y SUS JERARQUÍAS 

  Todos los que tenemos perros coincideremos en estas reflexiones. El sentimiento de manada entre nuestros animales y nosotros es brutal, tengamos uno, dos o treinta perros, la sensación de conexión mística creo que es la misma para todo el mundo. En mi caso, convivo junto con Sarah con veinte perros y dos gatos y siento esa conexión a cada segundo. Mis sensaciones son, que vivimos cada situación o acontecimiento como si fuéramos uno, venga de donde venga. Unas veces somos nosotros los humanos los que tenemos algo en la cabeza que no nos deja seguir adelante y son los animales los que nos dan ese empujoncito para pasar página con un simple gesto, o con la potente energía que transmite la manada en bloque, otras veces son ellos los que tienen ese pequeño lapsus temporal y somos nosotros los que ayudamos a que lo superen, pero siempre es igual, entre todos se supera cualquier situación.
Estas últimas semanas nuestra manada está tomando decisiones importantes, son varios los frentes abiertos y la manada decide a cada momento cual es el orden del día.
Sombra, es una perrita que aunque no la hemos criado nosotros, llegó a nuestras vidas con tan solo dos años, en la actualidad tiene nueve años por lo que lleva ya siete años con nosotros, es una perrita muy tímida e insegura y desde el principio nos costó muchísimo tener feeling con ella, es quizás una de las perras mas miedosas de nuestro kennel y cuando vienen visitantes siempre anda ladrándolos en su segura lejanía.
La manada lleva un par de semanas decidiendo sobre el futuro de Sombra, algunos podréis pensar que, "que es eso de que la manada decide". En los años que llevamos con manadas grandes de perros, hemos aprendido a observar y escuchar a la manada y hace ya tiempo que tenemos claro, que la manada incluyendonos a nosotros, tiene un poder de decisión sobre todas las cosas que pasan en el kennel. Nuestra intervención humana cuenta mucho por supuesto pero, la relación entre perros es cosa de manada y son ellos los que organizan las jerarquías y escalafones de dicha manada. Sombra en la manada, es una de las perras de más edad, pero eso no significa respeto en muchos casos, debido a su poco carácter y baja energía es un perro seguidor y algo ha pasado en las últimas semanas, que ha hecho que la manada haya decidido.
Un día cualquiera de hace tres o cuatros semanas, con todos los perros juntos fuera de las jaulas como hacemos a diario un clic, hizo que se pelearan los veinte juntos, no sabemos cual fue el detonante, pero Sombra cayó al suelo y en los cinco o diez segundos que tardamos en separarlos recibió unos cuantos mordiscos, no fue una situación de riesgo de vida, porque estábamos los humanos ahí para frenarlo, pero estoy seguro que una pelea como esta, en una manada salvaje en la naturaleza, habría acabado en muerte del perro caído casi seguro.
El porque de ese clic no lo hemos comprendido todavía. Han pasado las semanas y Sombra ha recibido otro pequeño aviso más, hace días que está totalmente recuperada de las heridas físicas y corre con normalidad en el tiro, pero en el apartado social de manada algo a cambiado y me temo que para siempre.
Su energía antes no era la más potente pero era suficiente para mantener su estatus social dentro de la manada y pasar desapercibida, pero desde aquel acontecimiento, Sombra ha sido rebajada a las posiciones más bajas de la manada y ahora para el resto de perros, ella es un lastre, como si de un grupo de caza se tratara, los más débiles no pueden seguir perteneciendo al grupo para salvaguardar la protección de la manada, en la naturaleza esos individuos son abandonados a su suerte en el mejor de los casos, en esta manada controlada y doméstica mis sensaciones son las mismas, ella ya no cuenta para ninguno de sus compañeros y no necesitan muchos motivos para pegarla en cuanto ese clic salta de nuevo, la palabra exacta con la que yo definiria esta consecuencia es, la manada a JUBILADO a Sombra y aunque nosotros hemos tratado de introducirla de nuevo en ella, la decisión está tomada y la decisión de la manada es irrefutable.
Nuestra manada es muy sociable y de buen carácter, pero con una energía brutal, pienso que todas las manadas de perros de trineo tienen una energía super alta, estos son un tipo de perro muy especial y la energía que transmiten en la mayoría de los casos es super potente.
De momento podemos seguir juntando a todos sin problema pero Sombra ya no se comporta como antes, ella, a recibido el mensaje de la manada y ha asumido su papel, cuando van saliendo los perros de las jaulas en ese momento de energía "Super guerrero" que yo llamo, ella se esconde debajo de algún vehículo, porque ya no tiene la misma confianza de antes y sabe que está en el punto de mira.
Que podemos hacer ante esta situación, pues la experiencia nos ha enseñado que poco, intentar con nuestros conocimiento y energías evitar otra pelea, pero su estatus ya no va a cambiar y tendremos que adaptarnos a la nueva situación. Han pasado los días y todo es normal, pero, en el aire se respira el nuevo orden.

                                                                                                                  Rubén Rb


 

1 comentario:

  1. es la naturaleza. lo sé pero en la mia esta estar con esos que quedan atrás... hay otros mundos donde comenzar de nuevo,
    gracias por compartir tanto,Ruben

    ResponderEliminar

MEGA KENNELS, FUTURO O PASADO Parte 1.

Desde Alaska nos llegan noticias de uno de los kennels más importantes en larga distancia, este es el kennel de Dallas Seavey, ultimamente n...