COVERSACIONES EN MANADA

GESTIÓN DE PERROS MAYORES DENTRO DEL EQUIPO

Este es un tema que personalmente , me inquieta mucho, como gestionar dentro del equipo los diferentes niveles de perros debido a su edad.
Es complicado, para muchos otros equipos se reduce a "No tenemos perros de más de 9 años en el equipo" se les busca un hogar diferente y fuera el problema, teniendo un pensamiento competitivo y actuando como un equipo profesional, este sería el planteamiento y no habría problema.
Nuestra filosofía no cuadra con esa mentalidad, por lo que integramos en la estructura del equipo a los perros más mayores hasta que o ellos o nosotros decidimos que pasen a la "jubilación".

En estos momentos tenemos dos perritas de 9 años en el equipo, curiosamente una líder oficial y una Wheel oficial y es aquí donde viene el dilema, ellas corren y tienen las mismas ganas que siempre, pero sus articulaciones nos están iguales que siempre, estamos notando en estos últimos entrenos que la perrita Wheel, sufre cuando los ritmos son un poco mas elevados y al día siguiente lo nota fisicamente, en su cabeza no concibe parar, pero somos nosotros los que tenemos que hacerlo por ella, esto tiene un handicap, entreno que se pierde, es una resta en la comparación con el resto del equipo.

Posibles soluciones que nos planteamos, ya que nuestra idea nos es competitiva, bajamos un poco el ritmo del equipo para que las dos aguanten y  que puedan salir siempre o casi siempre con todo el equipo, la líder, le cuesta llevar el ritmo en la cabeza del equipo y ya no puede ir de líder, por lo que la retrasamos unas posiciones, la wheel, tampoco puede ir en los puestos mas traseros del tiro por lo que la adelantamos un poco para que no tire tanto y no fuerce sus articulaciones.
Conclusión, sin un objetivo competitivo, todos tus perros aptos para correr pueden hacerlo, pero esto también tiene algunas cosas malas, sacrificas de alguna manera el ritmo de perros mas potentes que ellas, en este caso 14 perros, por que dos sigan corriendo. Si es cierto, en un equipo profesional estas dos perritas no tendrían cabida, pero siguen teniendo la misma ilusión por correr que antes. Siempre se ha dicho, que el ritmo de tu equipo es el de tu perro mas lento, pues tengo un ritmo de equipo de un perro de 9 años, que le vamos hacer.

En algunas ocasiones hacemos alguna prueba, sobre lo que sería un equipo para una carrera tipo Soria Unlimited y en ese caso hago algún entrenamiento de más calidad con los 12 mejores perros, ese día, 4 de los más mayores o de menor calidad genética se quedan descansando, pero solo son test simulados , por lo que no ocupan ni el 10%100 de los entrenos de todo el año.
Es en este punto, es donde nos damos cuenta, que el Mushing competitivo, te obliga hacer cosas que quizás no quieres hacer, pero que pensando en la competición, te ves obligado hacer, cosas como quitarte perros que llevan muchos años contigo, perros que te lo han dado todo y que en el caso de la mayoría de Mushers de este continente que no ganan nada con las carreras, se ven en la necesidad de hacer.

Esta conducta no es algo que yo juzgue ni mucho menos, en el pasado me he visto obligado a quitarme muchos perros por lo que no soy quien para cuestionar estas practicas, pero si es cierto, que con una gestión más eficiente y un calendario de cría, puedes por lo menos, disfrutar del Mushing ampliamente y llevar una filosofia contigo mismo, más cerca de tus principios.


                                                                                      Rubén Rb                



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN BUSCA DEL EQUILIBRIO PERDIDO

Cuando tienes poco tiempo, muchas cosas que hacer o sencillamente poco tiempo para muchas cosas. En ese caso solemos decir que "NO NOS...