FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RESULTADO FINAL

Para llegar a esta foto, según la teoría, tendríamos que tener:

  • Los mejores perros.
  • El mejor Musher.


Pero. ¿ Gana siempre el equipo que mejores perros tiene?

Dependiendo del tipo de disciplina que nos guste hacer, creemos, que la genética puede ser más determinante o menos.
En carreras de sprint
 Gana el equipo mas rápido, por lo que se puede llegar a entender, que a mejor nivel genético, las probabilidades de éxito son mayores, aunque también puede influir la destreza del Musher, ya que las diferencias entre los mejores equipos habitualmente se marcan por segundos. Desde luego, como en el Mushing en general, lo que hayamos hecho antes de la carrera cuenta mucho y por muy buenos perros que tengas, no te llevaran al primer puesto si no has cumplido unos requisitos X en tu preparación.
La alimentación y el entrenamiento, evidentemente, son super importantes, pero en concreto en esta disciplina, si has hecho los deberes hasta el día de la prueba, salvo un contagio de virus en la misma carrera, estos dos aspectos, no deberían ser una causa de bajo rendimiento de tu equipo en carrera.
Un aspecto muy importante y quizás primordial, es el físico del Musher. A parte de la destreza en el manejo del trineo, estamos seguros, que un porcentaje muy importante es el estado físico del conductor, en una carrera que se decidirá con tan poco margen de tiempo, los segundos que corriste en aquella cuesta, o que pateaste hasta tener ganas de vomitar en otro lugar del recorrido, son vitales para ganar.
 En definitiva, esta es una disciplina compleja, en la que valoras el éxito de tu temporada en segundos y que un error de conducción te puede dejar fuera de tus objetivos, por lo podríamos resumir en 5 claves para el éxito:

  • Genética de tus perros.
  • Habilidades de conducción.
  • Una base física del Musher y de los perros adaptada a la velocidad.
  • Alimentación y entrenamiento muy especializado.
  • Rapidez en la toma de decisiones.

ENTONCES, en esta disciplina gana el equipo que mejores perros tiene?
Con ayuda de algunos factores, la probabilidad es ALTA.

En carreras de media distancia
En esta disciplina, la velocidad es muy importante, pero entran en juego otros factores que a priori en sprint, no son tan determinantes, como por ejemplo LA GESTIÓN DE RITMOS.
Por supuesto que gane el equipo mas rápido, pero al tener que recorrer una mayor distancia, la gestión de tu equipo y de ti mismo pasa a ser la pieza clave para llegar al éxito.
También entran en juego un mayor análisis de la alimentación y de los entrenamientos y como sucede en el sprint, esta disciplina es muy especializada, por lo que tienes que hilar muy fino para ser el mejor, una suma de varios aspectos te llevaran al primer puesto y desde luego aquí, también aparece la genética de tus perros en la escala de factores mas importantes, la gestión que ya hemos comentado y por supuesto el físico del Musher, creemos que quizás, en esta disciplina si que puede marcar el resultado este aspecto, un poco mas que en sprint, si pusiéramos el hipotético caso de tres equipos con perros de la misma procedencia, supuestamente con las mismas rutinas de alimentación y entrenamiento en la misma carrera, seria muy probable que el físico del Musher fuese determinante y desde juego también la destreza y valentia en la conducción del trineo.
Por lo que, podemos sacar estas 5 claves para el éxito:
  • Genética de tus perros.
  • Gestión del físico de tu equipo.
  • Base física del Musher casi determinante.
  • Alimentación y entrenamiento muy especializado.
  • Habilidades en la conducción.

ENTONCES, en esta disciplina gana el equipo que mejores perros tiene?
IMPORTANTE, pero no determinante.

En carreras de larga distancia
Aquí la cosa cambia bastante y la genética de tu equipo importa mucho, pero hay tantos factores que marcaran el éxito, que tener los mejores perros creemos que no significa victoria.
Esta disciplina dista mucho de las otras dos, claro está, que cuanto mayor distancia a recorrer, mayor complejidad, pero al tener un desarrollo largo en el tiempo, entran en juego otros factores que pueden marcar diferencias, el clima por ejemplo. En sprint o media, si el circuito esta pesado, lo estará para todos, en media aunque la duración es mayor, pasará lo mismo, si hay malas condiciones, serán iguales para todos, pero en larga, el paso de una tormenta puede afectar a un@s corred@res y a otr@ no, que llegue la noche nos puede pillar en pista o descansando, etc etc.
La planificación de la temporada, puede ser determinante para el resultado final. Entrenas durante 8 meses para un objetivo y tienes que tener todo bien estructurado durante ese tiempo, evidentemente también en sprint y media, pero aquí, las decisiones que tomaste meses atrás saldrán a relucir en la carrera, todo lo que hiziste de una manera, o de otra, te llevaran hasta el final o no.
Como en sprint o en media, damos por supuesto que has hecho los deberes y estas preparado según tus creencias para dicha situación de carrera, quieres ser el mejor y has trabajado duro para ser lo.
¿TIENES OPCIONES DE GANAR? La carrera te lo irá diciendo, el clima te dirá lo que vas a hacer, tu resistencia física te dirá hasta donde vas a llegar, el sueño y el cansancio condicionaran tu toma de decisiones y eso te hará seguir o parar, continuar o abandonar.
Por lo que podemos sacar estas 5 conclusiones para lograr el éxito
  • Genética de tus perros.
  • Experiencia en supervivencia.
  • Alta capacidad de sufrimiento en condiciones extremas.
  • Psicológicamente muy fuerte.
  • Una planificación excelente 8 meses antes, de todos los aspectos.

Y aun así, nadie te garantiza que acabes.
ENTONCES, en esta disciplina gana el equipo que mejores perros tiene?
IMPORTANTE, pero afectan tantos factores que no necesariamente.


                                                                                                                                      Rubén Rb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN BUSCA DEL EQUILIBRIO PERDIDO

Cuando tienes poco tiempo, muchas cosas que hacer o sencillamente poco tiempo para muchas cosas. En ese caso solemos decir que "NO NOS...